[Docencia]
Pablo Basez
facebook myspace

Desarrollo de Clases

Entiendo la búsqueda desde una necesidad espiritual, que mueve a encontrar a un maestro, que nos guíe por el camino elegido. Por lo tanto es necesario atender y poder traducir las necesidades del alumno, tomándolo como un buscador y ayudándolo a encontrar las herramientas para la concreción del objetivo.

El alumno que se inicia, debe saber que el terreno de la música abarca ciertos aspectos a tener en cuenta, previos a la idea general de plasmar una idea artística, a saber: El aspecto Técnico (postural y de otras indoles) el aspecto Rítmico (construcción de un buen basamento temporal), el aspecto Melódico (el concepto de cantabile y motivo a través de las alturas), y el concepto Armónico (el tratamiento de la música en forma vertical), deben ser, a mi entender los pilares para el buen manejo de las formas y el ágil desplazamiento de la persona por el campo de la música. Para ello trabajamos en forma personalizada, avanzando a los tiempos de cada alumno, y a las necesidades del mismo con métodos ágiles de Lecto-escritura musical.

Para los mas avanzados, la idea es generar un training de trabajo a medida de las necesidades del interesado, pudiendo estudiar estilos, ritmos, armonía e improvisación con métodos prácticos.
Las clases de Lenguaje Musical aplicadas a cualquier instrumento e instrumentista son prácticas para aquellos instrumentistas que deseen hacer hincapié en el terreno de los elementos técnicos, y deseen adentrarse en el campo teórico, relacionando los contenidos y llevando a la práctica, rápidamente lo estudiado.

Clases de Bajo El├ęctrico

Objetivos:

Los contenidos del presente programa están orientados básicamente en la línea del Blues, Jazz, Rock, Jazz Fusion, etc. Pero, tratándose de los mismos elementos, no son excluyentes de otros géneros; de modo que, de ser otro el objetivo del alumno, tendrán el enfoque y el tratamiento correspondiente.
Por último, si bien se estima una duración del curso de un nivel por año (de 9 a 10 meses), esto es flexible y adaptable a los tiempos, capacidades y necesidades de cada alumno.

El objetivo primordial es satisfacer las necesidades musicales, expresivas y creativas del alumno, a través del conocimiento del Bajo y la resolución de sus dificultades técnicas.
En ese marco, y más específicamente, otras metas con tendencia a la profesionalización son las siguientes: dominio melódico, armónico y rítmico del instrumento, buen nivel de lectura musical, creación de un lenguaje personal en la improvisación, y conocimiento del sistema musical.

Contenido:

  • Técnica
  • Pulsación
  • Lectura Rítmica
  • Clave de Fa
  • Ubicación en el mango
  • Motricidad y velocidad
  • Tríadas
  • Arpegios de 7ma.
  • Extensiones
  • Acompañamiento
  • Lenguajes en diferentes estilos
  • Slap
  • Armonía funcional
  • Análisis de improvisación
  • Construcción de Grooves
  • Escalas pentatónica y diatónica (modos, etc.)

Estilos:

En lo que a este punto se refiere, el estudio estará basado en la preferencia personal del alumno, lo que, en algunos casos, implica algunas variantes tanto en el contenido como en la duración del curso del programa.

Por ejemplo, si el género en cuestión es la música popular, en líneas generales, se hará más hincapié en lo que a ritmos y acompañamiento armónico se refiere y menos en lo que respecta a escalas de improvisación. En cambio, se ejercitarán más la lectura y la técnica de dedos de mano derecha si es el género clásico el de interés para el alumno.

Programa de Lenguaje Musical y Apreciación Musical, aplicada a la Ingeniería de Sonido:

Copyright © 2007/2013 Pablo Basez - Todos los derechos reservados - Desarrollado por Gustavo Troisi