[Proyectos]
Pablo Basez
facebook myspace

Consistencia del proyecto

Música Original compuesta, interpretada & Arreglada para Cuarteto por Pablo Basez .

Sobre el género y elementos técnicos del Lenguaje musical del Jazz contemporáneo Argentino.

Este proyecto nace de la idea de reflejar las necesidades de creación y composición basándose en la música popular con raigambre en el jazz, adquiriendo o siendo parte de la corriente del actual jazz contemporáneo en la Republica Argentina, como parte del engranaje que sustenta el género dentro del acervo cultural y patrimonial que este género tiene en nuestro país hace muchos años, gozando de buena salud en la actualidad, con músicos nacionales de proyección Internacional.

Remitiéndonos a la historia de esta música, hace tiempo que encontró eco y detractores en nuestro país desde sus comienzos, allá, en los comienzos del siglo XX. Grandes maestros de la música académica, como músicos de oficio han sabido utilizar una de las herramientas que tiene este género para trasmitir en tiempo real sus sentimientos: La improvisación. Como forma de transmisión y generadora de situaciones únicas e irrepetibles, hizo del jazz una música de fácil aceptación, dentro y fuera del país de origen. Hoy a un siglo de su gesta, tiene adeptos en todo el mundo, con una variable en sus reinterpretaciones hasta fusionarse con las tradiciones folclóricas de cada región.

Sobre esta música coinciden dos pautas: Composición escrita -desde una partitura- y composición espontánea - improvisación-. Donde cada uno de los artistas que forman parte del Cuarteto, dan una mirada personal y acabada de sus vivencias a través de su instrumento en el terreno del lenguaje rítmico-melódico, o rítmico-armónico.

En esta formación, que cuenta en sus filas a cuatro jóvenes músicos, talentosos, de la escena del jazz local actual en la ciudad de Buenos Aires, y que aportan sus composiciones, haciendo de esta obra un todo donde conviven baladas, estructuras de formato canción en 32 compases, blues, etc. Además de métricas regulares e irregulares.

Pablo Basez Novo cuarteto y la edición de su próximo disco “Nius On” .El mismo se encuentra en la etapa de difusion y ha sido grabado el año próximo pasado en los estudios Casa Frida, mezclado en estudios “El recinto” y masterizado en estudios “El Pie”, bajo la supervisión de técnicos de primer nivel.

El Novo Cuarteto viene de un periodo de gesta que lo ha llevado a participar en festivales de renombre Internacional como el Festival Internacional de jazz de Ushuaia, con muy buena crítica por parte de la prensa especializada, al igual que su participación en los Festivales internacionales de Uruguay/Mercedes, o de El Bolsón. En 2009 Pablo Basez viaja a España invitado a realizar dos presentaciones y master clases avalado por la cancillería de la Nación Argentina con muy buena aceptación en el país Ibérico.

Desde el año 1991, cuando Pablo Basez  decide tomar el camino artístico dentro de la rama Música y terminando su carrera en la Escuela de Música Popular de Avellaneda como intérprete y compositor de jazz, las propuestas fueron sustentables con proyección en el tiempo y con objetivos claros dentro de lo tiempos y procesos creativos. En las primeras formaciones donde su curiosidad por la composición e investigación dentro del campo de la música Afro-americana (Sud, Centro y Norte) lo llevo a ser parte como fundador de grupos que alcanzaron cierto renombre y aceptación por el público. Es el caso de la banda de Blues “6 en punto Blues Band” acreedora del premio revelación en el año 1991 como mejor banda de blues, grabando su primer disco homónimo con el premio obtenido, y el segundo disco “Zipango” producido por el Guitarrista Carlos “El Negro” García López (Por esos tiempos guitarrista de la banda de Charly Garcia).

Esta agrupación dio lugar a otra, luego de cinco años de intensa labor en la Capital federal, provincia de Buenos Aires y el interior de nuestro país.

Como fundador y compositor junto a Víctor Malagrino – Músico & Actor- crearon “Castor Orquesta Quinteto”. Uno de los combos jóvenes de la música de jazz fusionando ritmos Rioplatenses y autóctonos como el candombe o la chacarera con elementos técnicos del jazz, sobre la temática de composiciones originales. Editando su disco “Grandes éxodos” presentado el 4to. Festival de jazz y otras músicas organizado por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, bajo la supervisión de Rodolfo García en el Área de Música.

Este quinteto que realizo presentaciones en el ámbito del jazz local tuvo su actividad entre los años 1996 y 2002 con más de 200 presentaciones y difundiendo su mirada de la música original.

Con la necesidad imperiosa de trabajar sobre composiciones y arreglos más tradicionales se da por gestado Pablo Basez Quinteto que contara en sus filas a músicos de América (Entre ellos de Colombia y Brasil) aportando sus composiciones y arreglos, dejando registro en su disco “Engualichado” del año 2006. Este material fue bien recibido tanto por la prensa especializada, como por los Festivales Internacionales de Jazz de El Bolsón, De Uruguay o Berazategui y La Plata con un gran caudal de público que compró esta edición discográfica independiente y auto gestada.

Gonzalo Rodríguez
Vicente

Saxofón
Rodrigo Agudelo
Covarrubias

Guitarra
Luciano Casas
Batería
Pablo Basez
Bajista, Contrabajista
& Compositor

Continuidad y Originalidad del Proyecto

A comienzos del año 2009, con nuevos músicos y algunos cambios en su formación instrumental (se reemplaza el piano en su función como instrumentista, por la guitarra, cobrando esta, y el Saxofón, un rol protagónico como presentadores de las melodías). Comienza una nueva etapa de investigación y composición hacia otros lugares más inexplorados. Con la lógica idea de avanzar y madurar conceptos se propone este nuevo desafío musical, luego de cinco años de labor ininterrumpida con el quinteto.

Pablo Basez Novo Cuarteto respira aire fresco dentro de la música de jazz. Sus miembros son músicos de proyección internacional que se han formado con grandes maestros y aportan no solo su interpretación, sino también sus composiciones. Dando de esta manera un interesante aporte de color, o abanico compositivo, a este nuevo grupo.

La idea de una nueva producción discográfica no se hizo esperar luego de las excelentes críticas obtenidas en el Ultimo Festival Internacional de Jazz de Tierra del Fuego donde fue número de apertura y honrado por la prensa y colegas del jazz. Este disco se comenzó a pre-producir en el año 2009 siendo grabado efectivamente a finales del mismo año. Siempre transitando por el camino Independiente y de autogestión, con las dificultades de concreción que conlleva esta idea, aun mas en nuestro país.

“Nius on” titulo de nuestro disco, próximo a editarse fue grabado en la modalidad “Corte Directo” esto quiere decir que la música fue tocada e interpretada en vivo a la vieja usanza o modo de grabación de las músicas de cámara, donde la parte tecnológica sólo hizo su aporte en las tomas de los instrumentos en alta definición, pero nada en la post-producción y edición de las interpretaciones. De esta forma se obtuvo un resultado fiel y fresco en cuanto a las tomas. Este material cuenta con nueve composiciones originales (Seis de Pablo Basez , dos de Rodrigo Agudelo y una de Gonzalo Rodríguez) y una trastienda del proceso de grabación con entrevistas a los artistas y al técnico del estudio donde se plasmo la obra.

De la parte tecnológica, sólo pudimos aprovechar los formatos que nos permiten tener en un mismo disco/C.D. la variante interactiva Video/sonido. El diseño y arte grafico responde a una idea descontracturada en la estética del cuarteto a cargo del diseñador grafico Gustavo Troisi.

Sustentabilidad en el Tiempo

Como la palabra lo dice “Proyectar”. Es dar una mirada en el tiempo y pensar a futuro. Un futuro que para los artistas independientes es bastante complejo dado el actual mapa Socio-Cultural del país, donde los valores culturales están descuidados y no se les da con facilidad incentivo y apoyo a los creadores, salvo en algunos casos (como lo es con el Fondo Nacional de las Artes, en donde además hemos tenido el gusto de participar del excelente ciclo imágenes sonoras en el marco de “La noche de los museos edición 2008 y 2010).

Con la concreción de nuestro próximo material discográfico, se puede pensar en el “Proyecto”, dado que como todo proceso de creación, en el caso de la música, se logra a través de la edición y publicación de un disco. Esto nos permite “Imaginar” o “Intentar” algunos de nuestras más ansiadas metas, que es poder mostrar y divulgar nuestra obra, que no es poco.

Esto da la posibilidad de continuidad con procesos claros de cara a un futuro, y la proyección tanto a nivel Nacional o Internacional, como en mi caso el año próximo pasado, donde fui invitado como representante de mi país a participar de muestras o presentaciones en vivo de este disco. Músicos Ibéricos y escuelas me han podido recibir de la mejor manera y el viaje fue avalado por la Cancillería de la Nación Argentina como declarado de interés Cultural.

Por lo tanto gran parte de esta “Sustentabilidad” se da por la concreción de algunas “Ilusiones”, como podría llegar a ser la replicación de nuestro trabajo discográfico, que a futuro dará trabajo a músicos Argentinos dentro de la Argentina.

Antecedentes

Todas las personas que formaron y forman parte de los proyectos que llevo a cabo, son ante todo buenas personas y excelentes profesionales en lo que hacen.

En general y en el caso particular del “Novo Cuarteto” somos todos docentes dedicados hace muchos años -en mi caso veinte- al arte, dentro de la rama musical.

Investigadores, compositores, creadores. Que siempre “creemos” y apostamos permanentemente a lo que hacemos en nuestro país, y podemos avalar nuestras palabras con el currículo que se detalla (ver currículo de cada integrante).

Obtención de premios o menciones, como en el caso del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en el 4to. Festival Internacional de Jazz de Buenos Aires “Jazz y otras músicas” o el “Ciclo Bares Notables”, o bien la participación en distintos escenarios de la ciudad como el Museo “Fernández Blanco” o el “proyecto Golem” en el Centro Cultural Recoleta, por mencionar algunos, como así también las declaraciones de los Viajes a España (Madrid y Barcelona de Interés Cultural por intermedio de Cancillería de Nación a las invitaciones del gobierno Cubano, a sus Festivales Internacionales de Jazz de Varadero 2008 o Jazz Plaza 2009 (que no han podido finalmente concretarse por falta de apoyo de ambos países involucrados). Los escenarios y la constante participación dentro del circuito local de jazz o los festivales Internacionales de Jazz de El Bolsón 2007 o Jazz de Uruguay –Mercedes ediciones 2009 y 2010 , como también Jazz al fin en Ushuaia –Tierra del fuego 2009, San Juan 2009 y 2010), dan claridad y sustentabilidad al proyecto.

Sin mencionar en detalle por supuesto, el proyecto cultural titánico y ambicioso que llevamos, junto a mi esposa, la actriz y fotógrafo Mariana Romagnano y un grupo homogéneo de docentes, hace once años en la Escuela de Arte de Valentín Alsina en la provincia de Buenos Aires. Declarada de Interés Cultural en el año 2000 por la Secretaria de Cultura y Educación bajo el decreto 1609 de la Provincia de Buenos Aires.

Master Classes

Itinerantes Para Escuelas, Instituciones Educativas en General y Universidades

Avaladas por la Secretaría de Cultura de la Nación a través de los programas “Músicos por el País” o “Cultura en las Universidades”

Después de haber viajado por el Interior del País y también en alguna oportunidad al exterior, me he dado cuenta de lo mucho que aporta poder brindar una humilde mirada sobre puntos tan relevantes en el campo musical. Tanto desde el lado técnico/teórico, como el de las experiencias trabajadas con cada formación instrumental de la cual forme, o formo parte.

Trabajando en conjunto con la Secretaria de Cultura de la Nación a través de sus programas “Cultura en las Universidades” o “Músicos por el país”, como así también a través de la Cancillería de la Nación Argentina, hemos brindado una serie de charlas /clases que son de útil y vital importancia para la gente, que encontrándose en puntos tan diversos o lejanos, a veces, no tiene acceso a determinada información de primera mano. Las clases están apuntadas a todo público, principalmente a músicos, por supuesto y son de orden gratuito –Si se tratase de los programas de la secretaria de Cultura de la Nación-. La dinámica de la misma se centra en desarrollar conceptos de formas/estructuras sobre las músicas del jazz (Blues, Canciones de 32, 36 compases, Baladas, Latín, Rhitmn & Changes, etc.) sobre distintos pulsos (Show tempo, Médium Tempo, Up Tempo).

En la modalidad de clase que dictamos con el Novo Cuarteto trabajamos haciendo hincapié en el tema del ensamble grupal, dividiendo el trabajo rítmico armónico (desde la sección rítmica) como asi tambien el melódico (dado por los instrumentos que improvisan como el saxofón o la guitarra).

También volcamos nuestra mirada sobre el tema central que tiene la música de jazz que es la improvisación. Aquí trabajamos conceptos melódicos (Frases, links, patterns, riffs, etc.) interpretación, fraseo, la utilización de elementos técnicos en el trabajo de escalas, acordes, arpegios, armonía funcional y modal. Concepto Inside-Outside. Desde el aspecto rítmico la utilización de la subdivisión ternaria, o la cuenta en dos y cuatro propias del swing. Trabajo sobre polirritmias, sincopas, contratiempos o el abordaje hacia distintos tipos de compás, como los de amalgama 5/4, 7/4, o aditivos.

Las clases son participativas, lo que quiere decir que cualquier alumno que se encuentre presente con su instrumento o con ganas de poner en práctica lo aprendido, lo puede hacer ahí. Con los músicos explicándoles en detalle el tema tratado para poder corregír sobre la marcha el concepto aprendido.

Esta experiencia de clases grupales encuentra eco en cada escuela, universidad o instituto que visitamos. Hace dinámico y practico el traspaso de información en el momento mismo del encuentro. Dejamos trabajos prácticos que al alumno le sirvan para poder desarrollar técnica de cara al futuro, y proponemos un seguimiento on-line con cada participante y asi, poder facilitar información adecuada para cada tema. El temario abarca conceptos teóricos y prácticos ligados a la música del jazz sin hacer excepción a otros estilos y pudiendo hacerse extensivo hacia otros géneros musicales. Los conceptos volcados son aplicables a otras músicas.

Las clases tienen una duración de una hora y media, pudiéndose troquelar las mismas en dos sets de 45 min. Cada una. Los instrumentos (caso Batería y Contrabajo) y equipamiento son proporcionados por las entidades convocantes. Salvo el baterista, (que lleva platos y tambor) los demás instrumentos como el Bajo, la guitarra y el saxofón son llevados por nosotros mismosal lugar de la clase.
Los profesores que dictamos estas clases somos egresados de prestigiosas instituciones que avalan nuestro desempeño en el campo docente. Por otro lado nuestra actividad artística activa hace que podamos estar agiornados en las ultimas tendencias a nivel Nacional e Internacional.

Para pedir detalle del temario a tratar, ponerse en contacto privado a info@pablobasez.com. Las clases pueden desarrollarse a medida de la demanda propuesta y sobre temas que van desde el análisis musical, pasando por conceptos básicos y generales de Audio perceptiva, Trabajos prácticos sobre cada instrumento o fundamentos de los elementos técnicos en la armonía general, funcional o modal.

Copyright © 2007/2013 Pablo Basez - Todos los derechos reservados - Desarrollado por Gustavo Troisi